Cómo tener una Landing Page efectiva que convierta con un Funnel mínimo viable

Vamos a distinguir en primer lugar que es una landing page y una página web porque muchos me lo preguntáis constantemente y a veces, se hace difícil que veáis la diferencia entre ambas acciones.

¿Sabes cuándo debes utilizar una página de destino en lugar de una página web?

Así que vamos a ver que son las Páginas de aterrizaje (Landing Page o Squeeze Page) vs. Páginas web.

Las páginas de aterrizaje son una forma de página web.  Por lo general, se destinan a un propósito muy específico, como la inscripción, la recopilación de información o la venta de un producto.

Las páginas web estándar son parte de un sitio web más grande. Como tal, tienen un diseño común y elementos de navegación, lo que significa más cosas que ver y más maneras de ir a otros lugares en el sitio.

1 Páginas Web:

Por ejemplo, un sitio web a menudo tiene enlaces estándar en la parte superior de la página o Menú de navegación, y a menudo al lado de la página para elementos como: Acerca de, Servicios, Información de la empresa, Blog, contacto, etc.

Pueden tener otras imágenes o llamadas que conducen a otras páginas del sitio web.  Es un grupo integrado de páginas orientadas a ayudar al visitante de la web, y  desea navegar a un área de interés.

2 Páginas de aterrizaje (Landing Page o Squeeze Page):

Las páginas de destino, sin embargo, son una herramienta diferente a las páginas web de un sitio. Está pensada más con un objetivo comercial para el negocio.

No son para uso general, y no se parecen a las otras páginas web, aunque pueden estar en el mismo dominio.

Una Landing Page, se construyen para dirigir el tráfico para un objetivo específico de la campaña de marketing.

La intención es enfocar a un visitante, a que cumpla con la  intención con la que está hecha la landing, como por ejemplo el proceso de registro de sus datos para enviarle luego una secuencia de email marketing o la compra de un producto y/o servicio que cumpla con sus necesidades, hacer un artículo de pre-venta, etc.

Una landing page bien hecha y optimizada debe estar libre de distracciones, es decir, no hay otras opciones para dispersarse y no concluir la acción y objetivo que pretendemos. 

Así que hay que informar y conseguir que el usuario tome la acción anotada mediante llamadas a la acción mediante botones CTA (call to action que implique la acción del usuario).

 

¿Cuándo podemos usar una página de destino o landing page?

👉 Para hacer crecer tu lista de correo electrónico ofreciendo un incentivo de recursos para inscribirse (eBook o Video para inscribirse, etc.)

👉 Con un sorteo en el que la atención se centra en la recopilación de nombres y direcciones de correo electrónico

👉 Para una página de registro de eventos donde los usuarios tendrán que comprar para registrarse

👉 Con un cupón u oferta de oferta donde los usuarios se inscriben para acceder a la oferta.

👉 Para una página de ventas de productos que se centre en impulsar las ventas de un producto

¿Por qué usar una página de destino?

👉 Quieres que tu audiencia esté totalmente enfocada en la meta que te has propuesto

👉 Deseas eliminar las distracciones y otras opciones para hacer clic.  Las páginas de aterrizaje hacen esto.

👉 Tu sitio web está orientado a servir otro propósito… orientación, educación e introducción.

El valor de una página de destino:

Si quieres que la gente entre, se registre, es mejor darles una página con otras opciones para hacer y ver (como en tu página de inicio) o hacer que se enfoquen 100% en una sola cosa. El registro.

Obviamente, si tu objetivo es mantenerlos concentrados en el registro, el valor es del 100% en ese registro y cualquier otra cosa es una distracción en ese momento.

¿Buscas una manera barata y rápida de saber si tu producto tendrá éxito con tu audiencia?

Olvídate de poner mucho dinero por adelantado sólo para descubrir meses después que todo esto es sólo un gran fracaso.

No sólo estás perdiendo dinero de esta manera, sino que también estás perdiendo tu precioso tiempo y energía que podrías haber empleado en una estrategia mucho más positiva.

Un  MVF (mínimo funnel viable),  te hará obtener más ganancias, te ayudará a generar más clientes potenciales y, en última instancia, te proporcionará los datos que necesitas para escalar tu negocio en línea.

Los embudos de ventas pueden ser muy diferentes entre sí, pero realmente no sabes cómo será el tuyo hasta que construyas uno. Al hacer eso,  no querrás perder tiempo, energía y dinero en algo que en última instancia puede no tener ninguna tracción.

Por eso se utiliza el Mínimo Funnel Viabl o MVF.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El público al que te diriges

Antes de hacer cualquier otra cosa, necesitas identificar a tus clientes ideales y crear un perfil de comprador para cada categoría o tipo principal. ¿Cuántos? Eso depende de ti, pero aproximadamente el 90% de tus ventas están representadas por 3-4 personas, según expertos.

La segmentación de tu público es un factor importantísimo, un comprador es una persona ficticia, pero basada en una serie de conceptos, que representan al cliente ideal de una empresa. Es lo mismo que un novelista cuando escribe una novela, y crea un personaje.

Para crear a tu comprador ideal debes saber: ¿Quiénes son (sexo, edad, educación, profesión, ingresos y otros factores demográficos)? ¿Cuáles son sus intereses, gustos, preocupaciones y temores? ¿Qué los motiva? ¿Qué objetivos tienen? ¿Qué podría impedirles comprar?

¿De dónde podemos sacar éstos datos?

De entrevistas o encuestas a tus clientes actuales si los tienes. Una encuesta rápida con SurveyMonkey,  o alguna herramienta similar te da respuestas reales del cliente.

Perspectivas de la audiencia en Facebook, Twitter u otra plataforma de medios sociales. Si  todavía no tienes ninguno, mira a los que siguen a un competidor que ofrece un producto o servicio similar.

Twitter Analytics, por ejemplo, puede informarte sobre la demografía, estilo de vida y comportamiento de tu audiencia.

Tu plan

Este paso es, un solo un paso, que aglutina a varios.

Aquí, necesitas decidir sobre los correos electrónicos, contenido,  y páginas de destino que necesita crear para tu embudo.

Si eres realmente ambicioso, puedes empezar a diferenciar para cada persona, porque puede que no todas respondan al mismo contenido en cada nivel. Ya sea que lo haga ahora o después, asegúrate de hacerlo en algún momento.

En cuanto a tu embudo, piensa en las 4 etapas básicas: Concienciación, Interés, Decisión y Acción

La importancia online del «funnel mínimo viable” (FMV)

Debes tener un producto, que puedas vender a tu público objetivo, una vez que has atraído, y convertido a tu auditorio objetivo, estás en el camino correcto, el próximo paso es escalar tu funnel.

Pero si por casualidad, no logras atraer a tu audiencia, debes cambiar de producto, y hacer ajustes a tu enfoque. Lo más importante, es que no inviertas un montón de dinero inmediatamente. Eso marca la diferencia tanto si eres una empresa nueva como si eres una gran empresa.

Ésta es la idea básica que hay detrás de un MVF, debes primeo invertir poco, analizar si convierte, si no lo hace, es que el producto o servicio, no es el adecuado a tu audiencia, rectifica, y ajusta lo que debas ajustar.

Principios y beneficios del embudo de comercialización mínimo viable

Pruebas y ajustes

Estos son los principios básicos que hay detrás del MVF.

Tienes un producto para vender, o un producto afiliado para enviar tráfico a tu propuesta, construye un embudo para probar y averiguar si funciona o no para tu público objetivo.

Lo que es genial del MVF, es el amplio espacio que hay para el crecimiento. Tal vez tu primer embudo funcione, tal vez fracase. Sin embargo, hay beneficios que puedes conseguir, incluyendo los siguientes:

Más barato

No hay duda de que un MVF puede ahorrarte mucho dinero, a diferencia de los pagos por adelantado que debes hacer en los anuncios de pago de redes sociales, y además porque estás empezando con muy poca inversión.

En tu MVF, sólo debes invertir en un anuncio de 5€ en Facebook, y en un auto respondedor de correo electrónico.

Conoce los resultados rápidamente

¿Quieres saber en sólo una o dos semanas si tu producto se venderá?

Eso es lo que hace un MVF, lo construyes en un par de horas, lo configuras y luego comienza a analizar tus resultados. Si no funciona, cámbialo y empieza con otro diferente.

La clave está en analizar lo que salió mal, o las razones por las que tu embudo fue un fracaso y adaptarse rápidamente.

Pero, incluso si tu embudo no es rentable por un tiempo, no es una pérdida completa.

Lo más importante es que todavía está construyendo un activo a largo plazo, y esa es tu lista de correo electrónico.

Aumenta tu lista de correo electrónico

Después de una serie de pruebas de un montón de embudos y darse cuenta de cuál funciona mejor, tu lista de correo electrónico también crece a lo largo del camino, y eso es un gran activo.

Sigue mejorando tu embudo y envía valiosos correos electrónicos para retener a tu audiencia y atraer continuamente a este activo a largo plazo.

Lo siguiente que debes hacer es escalar tu embudo. ¿Lo estás modificando para mejorarlo, o hay una revisión significativa en marcha?

¿Qué hay en tu MVF? Entonces, ¿cómo debería ser tu MVF?

Necesitas tener un anuncio, una página de aterrizaje, una página de oferta, y una campaña de correo electrónico.

Los anuncios de Facebook son una forma rápida y barata de conseguir tráfico a la entrada de tu embudo de marketing.

Un presupuesto de 5 euros para un anuncio de Facebook por día es por donde tienes que empezar. Esto es suficiente para generar tráfico y ver si tu público objetivo convierte con tu oferta, y de forma rápida.

Una buena página de aterrizaje

Tu página de aterrizaje (página de inclusión, página de captura de clientes potenciales) es la entrada a tu embudo.

Ya sea que estés vendiendo tus propios productos y servicios en tu embudo, o un producto del cual  eres afiliado, el truco para todo esto, es que tu página de aterrizaje ofrezca una solución al problema más grande de tu público objetivo.

La landing debe resolver éstos posibles problemas, y que tu producto o producto afiliado pueda solucionarlos.

Una gran clave aquí es que su página de registro, aborde ese problema y los convenza de que tienes la solución a ese problema.

Estas páginas de aterrizaje deben ser cortas y sencillas de entender.

Un encabezado y un formulario de consentimiento.

Tu página de registro, generará clientes potenciales para tu negocio.

Incluso si tu oferta es un fracaso y no  convierte, habrás capturado las direcciones de correo electrónico de las personas que te visitan, a tu página de destino.

Si tu primera página de inscripción convierte entre un 15% y un 25%, mantenla e implementa pruebas A – B en tus páginas de captura para ampliarla a partir de ahí.

Una gran página de destino que está optimizada, puede convertir en el rango de 40-50%, pero esos números vienen sólo después de muchas pruebas A – B.

Si está por debajo del 15%, deséchala y empieza de nuevo.

Pruebas, pruebas y más pruebas ….

Tienes clientes potenciales a la vista, landings iniciadas, correos electrónicos en espera de ser activados y contenido programado para salir.

Pero si no estás midiendo el éxito de la campaña, no estás haciendo nada. Como dicen, lo que se mide, se maneja. Y se mejora.

El punto es determinar lo que funciona y lo que no funciona con tu MVF.

Puede ser tan simple como crear unas cuantas páginas nuevas en su sitio web y crear un informe de visualización de embudo de objetivos en Google Analytics. Es básico, pero sirve.

Sucesivamente, puedes optar por utilizar muchas herramientas y servicios integrados entre sí, para ofrecer una máquina potente y en gran medida automatizada:

Los CRM como Hubspot, Salesforce, WordPress, Prestashop, permiten mantener todo organizado en una ubicación central: detalles de contacto, segmentación de clientes, informes de ventas y pronósticos, y más.

Las soluciones de marketing por correo electrónico como Mailshake, Active Campaign, MailChimp y ConvertKit hacen que tu correo electrónico sea rápido, fácil y automático.

Las herramientas de generación de prospectos, mantienen un flujo constante de prospectos que se dirigen a  la parte superior de tu embudo.

Buffer, Hootsuite, Edgar y Spokal hacen que la programación y la salida de contenido sea muy sencilla.

Página de oferta

Tu página de oferta debe entregar lo que dijiste que proporcionaría en tu página de registro.

Si me dices que puedes ayudarme a calmar a mis hijos rebeldes, te doy mi dirección de correo electrónico, entonces inmediatamente me envías a comprar un producto sin entregar lo que dijiste que entregarías, eso no se puede hacer, y es el adiós definitivo a tus ventas.

Siempre entregue lo que prometiste, al usuario no puedes quemarlo, mándale a tu usuario lo que le prometiste, que solucionaría sus problemas.

Lista de E Mail

Una vez que tus visitantes ingresan su información en tu página de registro, son automáticamente puestos en tu lista de correo electrónico, que es la parte más valiosa de tu funnel.

Ellos entran en tu auto-respuesta, y esto te da el derecho legal de hacer un seguimiento con ellos durante el tiempo que quieras, a menos que ellos cancelen la suscripción.

Pero hay más en una lista de correo electrónico que simplemente recolectar direcciones de correo electrónico.

Esto es muy importante, si deseas ver los resultados, y evitar que se borren de tu lista.

Por eso, cuando entran en tu lista de correo electrónico, sigue este consejo, dar, y mandarles la oferta.

Debes configura tus correos electrónicos en tu autoresponder de esta manera,  dar, dar, dar, dar, y ofrecer.

No importa si tienes 4 «dar», o 2, o incluso 17. Lo más importante es que le des a tu lista de correo electrónico un contenido útil.

Ya sea que se trate de consejos, un vídeo gratuito, u ebook, o cualquier otra cosa relevante para sus necesidades. El contenido que les darás, les ayudará a entender mejor cómo pueden resolver su problema, o les ayudará a acercarse a sus deseos y metas finales.

Entonces, ¿cómo es que no hay «conseguir» después de «dar»?

Ves, no puedes obtener nada de ellos porque todo lo que puedes hacer es presentar ofertas que resuelvan sus problemas, algo de valor para ellos. Todavía depende de estas personas en tu lista de correo electrónico decidir si quieren tomarla o no.

Pero muchas cosas suceden en el camino, lo que es puro beneficio para ti a largo plazo.

Una vez que haya establecido una buena relación con ellos, es más probable que acepten tus ofertas.

Te compran cuando te conocen, les gustas y confían en ti y siguen comprando cosas que les ofreces en el futuro.