El Futuro de las tiendas online se encuentra en Instagram y descubre por qué

Cuando pensamos en algunos de los lanzamientos más importantes de Instagram en los últimos 12 meses, ninguno podría ser tan significativo como el lanzamiento de IGTV, un producto que sin duda cambiará la forma, en que las marcas de comercio electrónico utilizan la plataforma en el futuro.

Ha sido un año interesante para Instagram; la plataforma sobrepasó los mil millones de usuarios activos mensuales, lanzó IGTV e hizo interacciones aún más impresionantes a Stories. (Historias).

En marzo, Instagram lanzó Shoppable Posts, una característica que ahora permite a las marcas etiquetar productos dentro de un post (Artículo). Con tres clics, un usuario puede pasar de ese mensaje a la sección Añadir al carro de la marca en su sitio web.

A esto le siguieron rápidamente las pegatinas de Shoppable Stories, una función que te permite comprar tus productos favoritos directamente de las historias. Sin embargo, la mayor indicación de que Instagram está haciendo un gran esfuerzo en el mundo del comercio electrónico, llegó en septiembre, cuando se informó de que Instagram planea eventualmente lanzar su propia aplicación de compras independiente, llamada IG Shopping, o Instagram Shopping.

¿Qué significa todo esto para las pequeñas marcas de comercio electrónico?

A continuación, se presentan algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo las empresas pueden utilizar Instagram como un medio para escalar su negocio.

Para las pequeñas empresas que venden productos en línea, ¿qué importancia tiene Instagram como canal de marketing/ventas?

Está claro que Instagram está cimentando, las herramientas que de forma eventual, harán que los usuarios compren directamente de tus contenidos, y si ya tienes una presencia establecida en la plataforma, ciertamente te dará una gran ventaja sobre tus competidores. Ahora mismo, cuando hablamos de grandes marcas, éstas, han optimizado sus contenidos, pero serán las marcas pequeñas, las que se adapten rápidamente, y desplieguen estrategias similares, siendo éstas, las que probablemente tendrán más éxito a largo plazo.

¿Cuáles son algunos de los mayores beneficios que se pueden lograr en los medios de comunicación de Instagram? 

Históricamente, Instagram ha permitido un enlace a una cuenta. Pero para los minoristas que querían atraer tráfico a su tienda, la plataforma recurrió a la  frase “enlace en la bio”. La capacidad de etiquetar un producto en una imagen es un cambio absoluto para las marcas.

A partir de ahora, si te han gustado los bolsos (ver ejemplo de la imagen) que has visto en tu visita a la plataforma, podrás tocarlas, y con sólo un par de clics más, puedes comprarlas directamente desde el sitio web de la marca. En resumen, el viaje del usuario se ha transformado completamente y ahora se ha vuelto mucho más fluido.

¿Qué pasos deben dar las nuevas empresas, para crear una marca en Instagram?

Crea un gran contenido que sabes que le encantará a tu audiencia ideal, escribe pies de foto que sean verdaderamente únicos, y habla específicamente a tu cliente y, finalmente, investiga y utiliza los mejores y más optimizados hashtags.

Si haces esto, ganarás tracción. Además, elige cuatro o cinco hashtags que tus clientes ideales utilizan diariamente, y participa con mensajes debajo de esos hashtags regularmente.

Una vez que veas que se está formando esa comunidad, puedes integrar algunos posts con intención de compra en tus contenidos. Si no quieres saturar al visitante con fotos de productos; un buen porcentaje de mensajes que inciten a la compra (Call To action), tienen un afectividad de aproximadamente 20 a 30 por ciento.

¿Existe el temor de que Instagram se convierta en una gran llamada a la acción y pierda las cualidades que lo hicieron popular?

La respuesta a esto es no. Instagram acaba de superar los 1.000 millones de usuarios activos mensuales, y de ellos, 25 millones son empresas, y es básico que recuerdes, que debes ser una empresa para utilizar las funciones de compra de Instagram.

Como marca, es importante ser consciente de lo que atrajo a tus seguidores a seguirte en primer lugar. Si  pierdes de vista eso, y tu mensaje pierde ese factor de entretenimiento, el compromiso eventualmente caerá, y esa confianza que trabajaste duro para desarrollar con tus clientes inevitablemente disminuirá.

¿Qué es IG Shopping?

IG Shopping, es un catálogo online que puede ver el usuario, de todas las tiendas que él mismo usuario sigue, la principal y más destacable diferencia con el sistema actual de compra en Instagram, es que el usuario no deberá salir de la app para efectuar la compra, es decir no necesitará ser redirigido a través de ningún enlace, a la página web, o tienda online del vendedor del producto.

La verdad es que IG Shopping, es una declaración de guerra, con las plataformas de venta online como Shopify, o Woocomerce.

La gran ventaja, es que cualquier vendedor que esté en IG Shopping, no necesita esperar que los clientes entren, si no que en Instagram ya están dentro de la plataforma.

Todavía todo son conjeturas, ya que aún no se ha confirmado la presencia de la App IG Shopping.

Si Instagram lanza una aplicación de compras independiente, ¿qué aspecto tendrá?

Según se informa, IG Shopping se configurará de manera que el usuario pueda navegar por las colecciones de las marcas que ya sigue, y podrá comprar productos asociados con esas marcas directamente dentro de la aplicación, como lo haría en una tienda de comercio electrónico normal o en Amazon. Similar a IGTV, podrás acceder a esta aplicación de compras directamente desde tu aplicación Instagram de todos los días.

El IGTV es considerado como la televisión de Instagram, es una aplicación de vídeo, pensada para Smartphones, con la posibilidad de cargar vídeos desde 10 minutos a 60 minutos.

Cómo configurar la compra de Instagram: como debes hacerlo paso a paso

Descubre todo lo que tu empresa necesita saber sobre las últimas opciones de compra en Instagram, incluyendo cómo habilitar las pegatinas de productos en Historias.

Las opciones de compra de Instagram son una forma para que las empresas vendan sus productos directamente a los consumidores, creando una excelente oportunidad para las marcas B2C (Marketing Bussines Consumer) o dicho de otra manera, son las acciones de marketing que se dirigen al consumidor fina)  en Instagram.

Las opciones de compra no sólo permiten a las empresas convertir seguidores en clientes, sino que también pueden añadir un saludable aumento de tráfico a su sitio web.

De hecho, un estudio reciente informa que las marcas ven un aumento promedio del 1,416% en el tráfico y del 20% en los ingresos provenientes de las opciones de compra de Instagram.

🔸 Cómo utilizar en los mensajes, la acción de compra mediante la adición de etiquetas de producto:

✔ La función comprar en los mensajes te permite mostrar hasta 5 productos por mensaje o 20 por carrusel.

🔸 Cómo agregar etiquetas de producto a tus mensajes:

✔ Selecciona una de tus fotos subidas.

✔ Puntea en un producto de la foto que quieras etiquetar.

✔ Introduce el nombre del producto que desea etiquetar y selecciónalo tal y como aparece en el cuadro de búsqueda

✔ Completa el proceso haciendo clic en “Listo”.

✔ Puedes etiquetar hasta 5 productos por imagen o 20 productos por cada publicación de varias imágenes.

🔸 Cómo puedes usar en las historias, la acción de comprar añadiendo pegatinas de productos:

✔ Shopping in Stories es una nueva función que permite a las marcas añadir pegatinas de productos a las fotos y vídeos de Instagram Stories.

✔ Dado que las Historias de Instagram, se pueden añadir a la página de perfil de tu negocio, estas pegatinas de productos, ofrecen una poderosa oportunidad para impulsar el compromiso y las ventas.

🔸 Cómo añadir pegatinas de productos a las historias de Instagram:

✔ Selecciona una foto o un vídeo para subir a tu historia.

✔ Toca el icono de la pegatina en la esquina superior derecha y selecciona la pegatina del producto.

✔ Selecciona el producto que deseas incluir en tu catálogo de productos.

✔ Coloca la etiqueta del producto en el lugar que desees que aparezca en tu historia.

✔ Sólo se permite una pegatina de producto por historia, y puedes combinarla con  “Swipe-Up” (Deslizar hacia arriba), resúmenes y vídeos.

🔸 ¿Qué es el Canal de Compras en Instagram?

Instagram recientemente comenzó a desarrollar un canal de compras, el cual está situado en la sección de exploración. Cuando  navegas a la sección Explorar de Instagram, verás una fila de pestañas, y en la parte superior aparecerán temas como Comida, Decoración y Viajes.

Ahora, también verás una tabla titulada “Compras” que permite a los programadores de Instagrammers navegar por los productos adaptados a tus intereses.

Esta es una buena ventaja para las empresas que incluyen pegatinas y etiquetas de compras en sus mensajes, ya que les da la oportunidad de ser vistos por una audiencia completamente nueva.

Las marcas no necesitan tomar ninguna acción para que sus mensajes de compras se publiquen en el canal de compras. Según Instagram, una vez que se crea un mensaje con etiquetas de compra, se comparte en el canal Explorar, donde 200 millones de cuentas lo visitan diariamente.

Los mensajes con la etiqueta del producto pueden mostrarse a personas que “demuestren un gran interés en comprar y un interés potencial en su marca o productos”.

🔸 ¿Cómo funciona Instagram Shopping para los consumidores?

Ya sea que estés añadiendo productos etiquetados a los mensajes, o pegatinas a Stories, la experiencia del consumidor en Instagram es la misma.

Cuando un usuario ve un producto que le interesa, da un clic en la etiqueta del producto, que es una pequeña caja que muestra el nombre y el precio del artículo.

Una vez que el visitante toca la etiqueta del producto, se le lleva a una página de producto que incluye:

✔ Una imagen más grande del producto

✔ Una leyenda que incluye el nombre completo del producto y el precio.

✔ Un botón “Ver en el sitio web” que lleva al lector directamente a la página de productos del sitio web de la empresa.

✔ Un botón de descripción el cual puedes tocar para leer más sobre el producto

✔ Una imagen de tamaño inferior,  de otros productos que aparecen en la foto original, si corresponde.

✔ Un área de navegación en miniatura para que el usuario pueda desplazarse por todos los productos de su catálogo.

✔ La imagen del producto, el título y los botones “Ver en el sitio web” se incluyen en la mitad superior de la página.

✔ El resto de la información e imágenes se pueden ver desplazándose a la sección inferior de la página.

✔El botón “Ver en el sitio web” lleva al lector directamente a la página del producto en su sitio web para que puedas realizar una compra o navegar más por los productos.

¿Cuáles son los criterios para vender productos en Instagram?

Antes de añadir etiquetas o adhesivos de productos, aprobados para comprar en Instagram. Tus funciones de compra, sólo están disponibles para empresas que venden principalmente productos físicos.

Para ser aprobado como vendedor en Instagram, debes:

Crear un perfil de negocio Instagram si aún no lo tienes.

Cumplir con los acuerdos comerciales y las políticas de comercio de Instagram.

Crear un catálogo de productos en Facebook a través de una de las siguientes plataformas:

  1. Tu página de negocios en Facebook
  2. Tu cuenta de Facebook Business Manager
  3. Tu cuenta de Shopify
  4. Tu cuenta de BigCommerce

Las marcas cuyos productos tienen restricciones de país o edad no son compatibles y no podrán venderse en Instagram.

Una vez que tu negocio cumpla con todos los requisitos para la venta en Instagram, tu cuenta será revisada para acceder a las características de Instagram Shopping. Esto típicamente toma por lo menos un par de días, pero puede tomar más tiempo si por alguna razón tu cuenta requiere una revisión adicional.

Una vez que tu negocio haya sido aprobado para vender en Instagram, recibirás una notificación y podrás activar el etiquetado de productos en la configuración de tu cuenta.

Las opciones de compra de Instagram ofrecen nuevas oportunidades para las empresas

Antes del lanzamiento en septiembre de 2018 de “Comprar en Historias”, las empresas con menos de 10.000 seguidores no tenían la posibilidad de incluir enlaces externos en las historias.

Las pegatinas de nuevos productos en Stories son una excelente oportunidad para las marcas de tamaño pequeño y mediano que, de otro modo, no podrían incluir enlaces externos en sus historias.

Las marcas más grandes que ya tienen la función “Swipe-Up” (Deslizar hacia arriba) disponible en Historias, querrán probar y experimentar para saber qué opción de compra tiene una tasa de conversión más alta.

El canal de compras en Instagram Explore parece ser una nueva y prometedora forma de que las marcas sean descubiertas por los clientes potenciales.

Estas particularidades, además de las etiquetas de productos preexistentes en Stories, ofrecen a las empresas de todos los tamaños excelentes oportunidades de participar y convertir Instagrammers a los clientes.

¿Cuál es el mejor consejo para una pequeña empresa que quiere convertirse en una gran marca en Instagram?

Experimenta y ve lo que le gusta tu audiencia, y cuáles son las herramientas de crecimiento más exitosas. Debes tener mucha creatividad con las historias de Instagram, habla con algunos microinfluencers (Pequeños Influenciadores), juega con algún contenido de vídeo original, y debido a que es un espacio nuevo en el marketing en este momento, ¿por qué no intentar producir algún contenido de vídeo vertical en IGTV? El contenido en vídeo, está ganando terreno al contenido escrito, prueba de ello, es el tremendo crecimiento de la plataforma Youtube.

Es claro, que Instagram está dando pasos de gigante, en el mundo del comercio electrónico, pero ¿se convertirá en un gran jugador? Tendremos que esperar y ver pero estoy segura que es la apuesta segura si tienes una tienda online de productos.

La mejor recomendación para que tu marca, producto o servicio triunfe en Instagram, es que inviertas en la publicidad de pago en la plataforma, te dará un posicionamiento más rápido, y ganarás mucha más audiencia con respecto a tu competencia, y estarás en primera línea, cuando la realidad de IGTV, esté a la orden del día.

¿Qué opinas has probado de hacer anuncios de pago con Instagram Ads? ¿Has obtenido resultados? Cuéntame que experiencia tienes con Instagram con tu negocio.