Las estrategias más efectivas de 2019 para hacer tus anuncios en Facebook e Instagram Ads

Mucha gente se confunde cuando se habla de publicidad en Facebook e Instagram. Por eso, me encantaría que hicieras un ejercicio, intenta comprar anuncios en la mejor página de la mejor revista de España, o adquiere anuncios en vallas publicitarias al exterior (marquesinas, kioskos de prensa, taxis, etc.) o compra un espacio en un canal de televisión por 20 segundos en el peor horario o en prime time, verás que presupuesto obtienes. ¿Extremadamente caro, no?

Así que el único problema que yo le veo es que, los anuncios publicitarios tradicionales están masivamente sobrevaluados.

La gente no está mirando los carteles exteriores o al menos que no sea muy impactante o se realice acciones de marketing de guerrilla donde se busca generar mayor impacto. No están prestando atención a los anuncios de televisión. No están leyendo revistas. Así que, en reacción a esa baja demanda, estas empresas han aumentado el precio de la publicidad para mantener su ROI positivo (Retorno de la Inversión). 

Vemos unos ejemplos de acciones que sí generan impacto pero que sólo pueden hacerlo grandes marcas con grandes inversiones publicitarias con sus agencias de publicidad. 

Esto significa que actualmente las empresas más pequeñas tienen una oportunidad única para aprovechar estas plataformas de Social Media para publicitarse a un costo bajo de inversión para llegar a su cliente potencial. Por eso, ánimo a todos los negocios locales, ecommerce, emprendedores o negocios PYMES a dar el salto antes de que las grandes empresas empiecen a invadirlas y el coste se dispare. Apuesta por la publicidad de pago en Facebook e Instagram y otras redes sociales y si puedes permitirte, pagar a alguien experto que te lo gestione será mucho mejor porque te optimizará las campañas y serán muchos más rentables para tu bolsillo a corto y medio plazo.

Pero primero, os quiero dar un inciso de porque las empresas necesitan adaptar su mentalidad al «nuevo mundo» del marketing.

Del viejo mundo del marketing, frente al nuevo modelo …

Mira lo que sucedió cuando la atención del público en general pasó de la radio a la televisión.

Las empresas empezaron a poner anuncios en televisión como si hubieran puesto anuncios en la radio. El anuncio no era «nativo» de la televisión, y hubo un gran malentendido, acerca de lo que hace un buen anuncio de televisión.

Los vendedores y anunciantes no se habían dado cuenta de cómo debería ser un anuncio. Trataban de adaptar el «viejo mundo» al «nuevo mundo».

Estamos viendo, que algo similar sucede hoy en día cuando pasamos de un anuncio de televisión, un mundo de medios de comunicación en masa, a un mundo de Facebook e Instagram.

La mayoría de la gente entiende que no se puede tomar un anuncio de televisión y «pegarlo» en Facebook. Entendemos que eso no funciona. Pero hay una conversación más avanzada que no estamos teniendo sobre lo que realmente funciona en un entorno de medios sociales.

Por ejemplo:

1. ¿Deberías estar cambiando imágenes en tus videos, para que coincidan demográficamente con la base de clientes a los que te diriges?

2. ¿Deberías probar tus mensajes claves publicando primero un tweet o una entrada de blog para ver si vale la pena gastar dinero en un vídeo?

3. ¿Cuántos contenidos deberías crear para cada segmento (Video, imagen)?

Éstas son preguntas que deberías hacerte, antes de decidir, si vale la pena o no invertir en publicidad pagada en redes Sociales.

Ahora veamos un ejemplo, de cómo una empresa pasó de ser una desconocida, a ser uno de los grandes en el e-commerce mundial.

Cómo la inversión pagada en redes sociales, supuso un negocio de más de 6 cifras …

Wish es una App (aplicación para móviles), de compras fundada por ingenieros de Google que trabajaron en el producto AdWords. Están generando miles de millones  en ventas, y creo sinceramente que son la única amenaza concebible para Amazon hoy en día.

Pero, ¿Cómo lo hicieron? 

Gastaron casi el 100% de su dinero en publicidad en Facebook e Instagram.

Las empresas y marcas más grandes del mundo son las que más se aprovechan de la publicidad a precios más bajos

Por ejemplo,  el mayor anunciante en Google AdWords cuando estaba por debajo de su precio hace 8 años era Amazon. El mayor pesar de muchos empresarios es no haber gastado más en publicidad, cuando Google AdWords estaba por debajo del precio.

Compañías como MVMT Watches y Wish están alcanzando decenas de millones  de dólares en ventas al gastar el 100% de su presupuesto en Facebook e Instagram.

Mientras tanto,  más del 90% de las marcas de Fortune 500 (lista de las 500 empresas estadounidenses abiertas a la inversión privada más importantes), están disminuyendo su participación en el mercado tradicional del marketing. Su gasto principal es en publicidad digital.

Es muy interesante  ver en qué gastan su dinero las  grandes empresas, en comparación con las personas que necesitan alimentar a sus familias con el dinero que ganan con su empresa.

Pero eso no significa que el tamaño de la empresa influya, cualquier empresa puede hoy en día hacer publicidad de pago en Facebook e Instragram, lógicamente la gran empresa dispondrá de más recursos para gastar en publicidad que la pequeña o mediana empresa. Es decir, que con la publicidad de pago en redes sociales, cada empresa dirige su contenido a su público objetivo por eso es muy importante conocer a tu avatar o buyer persona para saber que necesidades tiene.

Este no es un debate subjetivo. Es lo que realmente está pasando en el mundo de los negocios.

Hoy en día, y gracias a la publicidad de pago en Redes Sociales, el porcentaje de éxito de empresas que triunfan es muy superior, y el ritmo de crecimiento también lo es. ¿A qué esperas a entrar y dar visibilidad a tu negocio?

Estrategias para la publicidad en Facebook 2019

Aquí tienes algunas estrategias específicas que puedes utilizar para llevar a cabo tus campañas publicitarias para este año 2019:

1. Llega a tus mejores clientes con los anuncios de Facebook

Una de las métricas por las que luchan demasiadas empresas en Facebook es la de los «likes» (Me gusta) y los «followers» (Seguidores)Estos indicadores no son convertidores de clientes que compren tu producto o servicio. Sí, son números importantes. Pero en lo que realmente deberían centrarse es en llegar a sus mejores clientes. Con eso, me refiero a aquellos más propensos a comprar e incluso a comprar repetidamente.

Los likes no venden, sólo te dan reconocimiento.

Proporcionar contenido gratuito es una parte importante de cualquier estrategia de marketing de Facebook. Pero también se debe utilizar la publicidad de pago, ya que permite llegar rápidamente a tus mejores clientes.

Lo bueno es que Facebook llegará a tu público objetivo de forma precisa.

Utilizando las herramientas de «back office», de que dispone, puedes acceder a personas que probablemente estén interesadas en lo que tienes para ofrecer y que deseen obtener más información sobre tus productos y tu empresa.

Facebook también ofrece opciones avanzadas en las que puedes subir tu lista de clientes y prospectos existentes (en archivo CSV), o en (archivos TXT). Además, puedes crear una audiencia «parecida» de personas que son más propensas a hacer negocios contigo.

Después de que hayas hecho la selección, depende de ti crear una copia atractiva y ofertas convincentes que les hagan actuar.

2. Involucra a tu público

Tu estrategia de marketing en Facebook, o en Instargram, definitivamente, no debe ser establecida ni debes olvidarte de ella. Esto sería el tipo de trabajo que realiza un “Community Manager” (responsable de la gestión Online de una marca o empresa), mediante la gestión de los medios sociales con acciones más de branding que genere engagement con tus seguidores. En el caso de que no puedas delegarlo, entonces tienes que involucrarte con tu público. Eso significa responder a las preguntas. Dirigiendo comentarios. Si hay algún problema o preocupación, debes responder a los problemas y preguntas de tu audiencia de forma inmediata, si no los perderás como futuros clientes.

Ser activo en Facebook y tener una audiencia comprometida mejora tus indicadores y por lo tanto, Facebook  entiende que la gente está interesada en ti y en tu negocio, y te ayudará a hacerlo mejor con el contenido gratuito que publiques, así como con los anuncios de pago que puedas estar publicando.

Facebook trata de maximizar el tiempo que sus usuarios pasan en tu sitio, y si eres más activo, estás construyendo una comunidad de personas comprometidas, llegarás a más gente, generarás más tráfico y obtendrás más clientes potenciales y ventas.

Facebook quiere que tus visitas, estén el máximo tiempo posible en tu canal, y que los anuncios, orgánicos o de pago, sean lo más atractivos posibles, y enganchen a tu visitante.

3. No te preocupes con el CPM alto

La razón por la que las empresas tienen miedo a limitarse a la focalización, es porque aumenta los CPM (Costo por cada mil impresiones). Hay una serie de factores que influyen en el precio de la campaña, CPC (Costo por Click) o CPM (Costo por Miles).

3.1 Calidad y relevancia de los anuncios

El primer y más importante aspecto que influye en los costes de CPC es la calidad de los anuncios en Facebook y cómo los perciben los usuarios que los ven en su columna de noticias o a la derecha.

3.2 Público objetivo

Otro aspecto importante es la audiencia a la que se dirige. Si tu objetivo es simplemente llegar a todos los adultos mayores de 18 años que hablan francés y viven en Francia y Québec -sin ningún otro criterio basado en intereses o comportamientos-, básicamente estás disparando en la oscuridad. Recomiendo apuntar a menos personas con intereses específicos, en lugar de a muchas personas sin ningún tipo de filtro.

3.3 Época del año

Con los anuncios de Facebook, la oferta y la demanda también entran en juego. Esto significa que sus anuncios costarán más, si decides que se muestren durante las épocas más populares del año. Los costes de tu anuncio en Facebook aumentarán durante las vacaciones o en períodos de ventas importantes, como por ejemplo: Navidad, Black Friday, Año Nuevo, etc

3.4 Colocación de anuncios

Otro factor que los gerentes de marketing a menudo subestiman, es la ubicación de los anuncios, o el lugar donde se mostrarán los anuncios en Facebook. Hay muchas posibilidades diferentes:

Sólo en dispositivos móviles, ordenadores de sobremesa o ambos

En Facebook: noticias, columna de la derecha, artículos instantáneos, vídeos integrados.

En Instagram: noticias, en Historias

Dentro de las redes de audiencia de socios de Facebook

3.5 Optimización de anuncios

Por último, pero no por ello menos importante: ¿qué criterios has utilizado para optimizar tu campaña publicitaria? Cuando creas una campaña, Facebook optimizará el anuncio en función del objetivo que hayas establecido originalmente, como «clics del sitio web».

Puede variar este criterio, y optimizar tu campaña para obtener más impresiones, o un alcance único diario para evitar que los usuarios vean tu anuncio con demasiada frecuencia en su flujo de noticias. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto puede provocar un aumento de los costes de tu anuncio, ya que tendrá una menor puntuación de relevancia, ya que los usuarios reaccionan menos a la misma. Esto es especialmente cierto si tu objetivo es que la gente haga clic en el enlace de tu anuncio.

4. Ejecutar retargeting entre los usuarios más fieles

He aquí una maniobra ganadora que te demostrará, de que el marketing funciona. Crea un vídeo contextual y de formato largo y consigue que más de 100.000 personas lo vean.

Luego, escoge a los usuarios que vieron al menos el 75% de ese video y dirígete a ellos con una llamada a la acción. Te sorprenderá cuántos de ellos convierten.

5. Prueba y aprende antes de gastar dinero en promoción

Prueba y aprende antes de gastar dinero en promoción.

Resulta ridículo, ver cómo las empresas deciden gastar muchísimo dinero en la creación de un anuncio basado en pequeños grupos de discusión y en las opiniones subjetivas de los responsables internos de la toma de decisiones.

Hay maneras mucho más inteligentes de probar a qué pieza creativa apostar tu dinero.

Por ejemplo,  puedes probar tu mensajería a través de un tweet o una entrada de blog. Si eso funciona, podrías hacer un cuadro promocional que vaya más a fondo. Si eso se pone interesante, puedes hacer un video clip corto. Si eso funciona, expándelo a algo más grande.

6. Crea una identidad de marca, con un vídeo de calidad

Piensa en hacer un video para tu empresa, como si fuera un comercial que va a ser visto por millones de personas.

La razón por la que tantas marcas y negocios gastan mucho dinero en anuncios que se emiten en grandes acontecimientos deportivos, es porque prácticamente todo el mundo lo está viendo. Hay tanta atención en esos anuncios, que en realidad están a un precio muy bajo.

Es por eso que las marcas se esfuerzan tanto en crear el mensaje y la narrativa de su anuncio, porque saben que desempeñará un papel importante en la forma en que la gente ve su marca.

Creemos que lo mismo se aplica a las pequeñas empresas.

Por supuesto que no vas a tener el presupuesto para hacer un comercial que se emita en la final de la Champions Ligue, pero lo que puedes hacer es crear un video viral e icónico que muestre quién eres tú o tu compañía, y distribuirlo a través de los medios sociales.

Si se hace bien, podrías conseguir una cantidad masiva de ventas y al mismo tiempo construir una marca fuerte.

Los constantes cambios en el algoritmo de Facebook, hace que los resultados orgánicos no sean siempre los deseados, y aunque hay aún empresas que son reacias a las campañas de pago, lo cierto es que si no hay una buena inversión, no hay visibilidad eficiente.

Por lo tanto, es de vital importancia, que una parte del presupuesto de una empresa se dedique, a una campaña de pago en redes sociales, más cuando ya se dispone de una cuenta empresarial en las mismas.

Estrategias para tus anuncios en Instagram 2019

Twitter puede haber inventado hashtags en los medios sociales, pero Instagram los ha puesto en el mapa. Dar a los profesionales de marketing algo más con lo que conseguir el éxito: cómo crear una estrategia de Hashtags en Instagram para obtener resultados.

Hoy en día, los hashtags de Instagram no sólo categorizan tu contenidosino que son una forma efectiva de conseguir más seguidores, aumentar el compromiso y expandir el alcance y el conocimiento de la marca.

Si deseas aprovechar el potencial de la plataforma para llegar a un público enorme, el camino a seguir es mejorar tu juego de hashtag.

Los posts de Instagram con al menos un hashtag tienen un 70% más de gustas y un 300% más de comentarios que los que no tienen hashtags.

A medida que el alcance orgánico disminuye y las impresiones pagadas aumentan con los cambios de algoritmo puestos en marcha para empujar a las marcas a pagar por la exposición, los hashtags siguen representando la mejor manera de dirigir orgánicamente tus campañas de marketing social, aprovechando sus mensajes en Instagram para aumentar el alcance en la plataforma.

Dado que probablemente ya tienes cubiertos los aspectos básicos de los hashtags de Instagram, utiliza esta guía interna para aprender estrategias de hashtag de nivel intermedio y avanzado en Instagram, incluyendo consejos profesionales, para conectarte con tu público objetivo.

1. Enfoca tu Investigación

Indagar los hashtags antes de usarlos, tiene mucha importancia, ya que cuanto más relevantes y específicos sean los hashtags que utilices, mayores serán tus posibilidades de llegar a un público objetivo que se involucrará con el contenido publicado.

Dependiendo de tus objetivos individuales, hay muchos tipos de investigación para encontrar los mejores hashtags para Instagram posibles. Aquí están las técnicas más efectivas:

2. Temas relevantes para la investigación

Un buen punto de partida es investigar las tendencias que están relacionadas con tu línea de negocio (las palabras clave que utilizas actualmente son un buen punto de partida para tu investigación del hashtag).

Dentro de la aplicación Instagram, simplemente toca el icono de la lupa, luego selecciona «tags» (Etiquetas) del menú desplegable e introduce tus hashtags en la barra de búsqueda de Instagram de uno en uno.

 Los resultados de cada búsqueda revelarán todos los hashtags más importantes que están estrechamente relacionados con el hashtag que buscaste, lo que te dará ideas para obtener aún más hashtags que puedas usar para llegar a tu audiencia y atraerla.

3. Investiga a tu público objetivo

En lugar de colocar hashtags generales aleatorios al final de tus publicaciones en Instagram, adopta un enfoque más específico para hacer crecer a tus seguidores buscando los hashtags que tu audiencia usa en la actualidad, e insertándolos en tus publicaciones (asegúrate de usar hashtags que sean relevantes y que contengan palabras clave que los usuarios interesados en su tipo de negocio estén realmente buscando).

Recuerda que debes mirar más allá del número de resultados de hashtags y evitar los que se usan en exceso.

Piensa en términos específicos, ya que, en términos generales, cuanto más estrecho sea el alcance de cualquier hashtag, más probable es que los usuarios se involucren en temas publicados con ese hashtag.

4. Líderes en investigación en tu industria

Uno de los modos más efectivos, a la hora de encontrar los hashtags que deberías estar usando, es seguir a los “Influencers” (Influenciadores)  de Instagram y a las empresas que comparten su audiencia objetivo para ver qué hashtags usan. Es probable que descubras algunos hashtags nuevos para añadir a tu arsenal.

Más consejos para la investigación de potenciales Hashtags en Instagram

Realiza una búsqueda en Google sobre tu hashtag sin el símbolo «#»,  con y sin espacios entre las palabras.

Utiliza una herramienta de investigación como Hashtagify o Ahrefs Keywords Explorer para identificar hashtags de alto rendimiento.

Busca en Instagram, Twitter, Facebook y otras plataformas sociales para ver si tu hashtag ha sido usado antes.

Asegúrate de que tu hashtag no tenga un segundo significado que pueda confundir a tu audiencia potencial.

Comprueba y vuelve a comprobar los acrónimos que utilizan en las etiquetas para detectar cualquier posible doble significado.

Haz que otras personas hagan una revisión ortográfica previa a la publicación para verificar su exactitud.

5. El Arte de Usar Hashtags (#) en Instagram

Hay una tonelada de investigación por ahí sobre cuántos hashtags usar en cada post para aumentar el compromiso.

Dependiendo del estudio en el que confíes, el mejor número de hashtags a utilizar varía entre 5 y el número máximo permitido: 30.

6. Cómo ocultar los Hashtags (#)

Para mantener a los lectores concentrados en un pie de foto bien escrito, es una buena idea restarle importancia a la aparición de tus hashtags en Instagram, ya que las etiquetas que sobresalen en los mensajes a menudo se ven desordenadas, o fuera de lugar.

Puedes ocultar hashtags utilizando uno de los dos métodos:

a) En pies de foto

– Ingresa una parte de puntuación (un punto, guión o viñeta), luego presiona Return nuevamente y repite cuatro veces.

b) Introduce los hashtags (#) después de la última línea

– Colocar Hashtags (#) en las historias de Instagram

– Añadir hashtags (#) a las historias de Instagram,  en el texto, en una etiqueta adhesiva o en una etiqueta de ubicación,  proporciona a su contenido otra forma de ser encontrado por una nueva audiencia.

Sin embargo, colocar hashtags (#) en las imágenes o vídeos de tu historia de Instagram no garantiza que esto suceda. ¿Por qué? Porque la agregación de hashtag (#) depende de la calidad del contenido publicado y de su nivel de compromiso.

Aun así, con el potencial de llegar a miles de usuarios en Instagram adicionales que podrían estar interesados en tu marca, definitivamente vale la pena el esfuerzo.

Además de usar los mismos hashtags (#) que usas en los mensajes estándar, aquí tienes un par de otras formas de hacerlo:

Usar etiquetas geográficas

– Las investigaciones han demostrado que los puestos con ubicaciones marcadas obtienen un 79% más de participación que los que no tienen una etiqueta geográfica.

Cuando se usan las historias en Instagram, las etiquetas de ubicación funcionan casi de la misma manera que los hashtags (#) convencionales. Sólo hay un par de diferencias:

– Las ubicaciones sólo se pueden publicar utilizando pegatinas (no se permite texto), y

Cada foto o vídeo sólo puede tener una etiqueta de ubicación.

Cuando se etiquetan lugares como ciertos vecindarios de una ciudad, las historias etiquetadas pueden llegar a audiencias locales, estatales, regionales y nacionales.

7. Usar Nicho y Hashtags personalizados (#)

Los hashtags de Instagram vienen de muchos tipos, y cada uno tiene su propio uso y público objetivo.

8. Nicho Hashtags (#)

Los hashtags (#) de nicho se utilizan para conectar tu marca con un público objetivo específico,  el que tiene más probabilidades de comprometerse y hacer negocios contigo. Estas etiquetas especiales son especialmente útiles para las marcas pequeñas y medianas que esperan ser vistas en un mar de mayor competencia.

9. Hashtags de marca (#)

Estas etiquetas son únicas para su marca en Instagram (o a través de plataformas sociales) y son una gran manera de dar a conocer tu negocio y dar a tus seguidores una manera de interactuar contigo, y con los demás.

Los hashtags de marca pueden ser algo tan simple como el nombre de tu empresa, un eslogan o la identidad de tu marca, o incluso pueden estar vinculados a productos, servicios o campañas de marketing específicos.

10. Usar los Hashtags (#) de Canales temáticos

Los Canales temáticos, situados en la parte superior de la sección explorar, son una forma relativamente nueva de que los usuarios puedan navegar por las diferentes categorías de contenido publicado.

11. Usar los Hashtags (#) para construir comunidades

Encuentra formas de utilizar las etiquetas de control ultra-niche para dirigirte e interactuar con una comunidad o micro comunidad activa y enfocada para aumentar la visibilidad y el compromiso de tu marca, al tiempo que mantienes una conversación en torno a tu negocio.

12. Añadir Hashtags (#) a tu perfil biográfico de Instagram

Dado que las biografías de Instagram sólo permiten un hipervínculo estándar, añadir hashtags a la tuya animará a la gente a iniciar conversaciones y compartir experiencias en torno a tu marca.

13. Evita los Hashtags prohibidos (#)

En un esfuerzo por mantener el contenido de la plataforma en línea con sus términos de uso, Instagram prohíbe de forma temporal y permanentemente ciertos hashtags, impidiendo que aparezcan en los resultados de búsqueda.

Si bien no existe una lista completa de los hashtags de Instagram prohibidos, Instagram prohíbe los hashtags violentos, ofensivos, pornográficos, relacionados con las drogas ilícitas, centrados en las transacciones de armas de fuego y los grupos de odio, el crimen organizado y los hashtags relacionados con el terrorismo.

14. Cómo averiguar si los hashtags (#) que usas (o que planeas usar) están prohibidos:

– Haz clic en el icono de la lupa para ir a la página Explorar.

Escribe el hashtag de destino en la barra de búsqueda.

– Si el hashtag no aparece en los resultados de búsqueda, está prohibido (temporal o permanentemente).

Nota: Los hashtags prohibidos pueden seguir apareciendo en los resultados de búsqueda.

15. Monitoriza el Desempeño del Hashtag (#)

Si  tienes un perfil de negocio Instagram (si no lo tienes, aquí está la razón por la que deberías), puedes ver cuán efectivos son tus hashtags (#) y utilizar los datos para modificar tu estrategia para obtener más puntos de vista y participación.

Facebook e Instagram son redes diferentes, ya que mientras en Instagram es necesario disponer de una imagen o un vídeo, en Facebook, los textos son tus principales aliados, o sea visto desde éste modo, las estrategias también son diferentes tal como te he explicado de forma amplia en éste post.

Realmente si tienes una marca que no sea muy activa en cuanto a imágenes o vídeos, desfiles, acontecimientos públicos etc, puede ser muy complicado que te hagas notar en Instagram.

De ahí la necesidad primordial de usar Instragram Ads para que aparezcas en ésta red social, que cada día tiene más usuarios.

Pero, ¿Qué similitudes tienen las dos redes sociales Facebook e Instagram?

La primera es que pertenecen a la misma empresa y son de propiedad de Mark Zuckerberg así como la plataforma de WhatsApp que en breve será otra herramienta muy puntera en lanzar estrategias de Bots y captación de clientes. 

A tener en cuenta si quieres gestionar anuncios publicitarios en ambas plataformas:

1. Nunca le des al botón de promoción publicación…. es tirar el dinero

2. Debes de tener una cuenta de empresa en Facebook (Fan Page).

3. Deberás crear un perfil de empresa en Instagram.

4. Estructura el anuncio con el configurador de que dispones para ello llamado «Business Manager». Es importante que Instagram, lo configures de forma automática, el público afín a tus seguidores.

5. Debes elegir el tiempo de duración del anuncio, y lo que quieres pagar por ello.

6 Publica los anuncios, recibirás el OK cuando los anuncios estén aceptados.

Es natural, que día a día las redes sociales den mayor importancia a los anuncios de pago, que a los publicados de forma orgánica, por lo que la mejor estrategia, para el posicionamiento de tu marca en las redes, o conseguir un aumento exponencial en ventas o clientes, es el tráfico pagado a través de Facebook e Instagram Ads.